Historia del Partido del Trabajo de España (PTE)

En 1968 “una parte de nuestro partido (PTE)” vio la luz, resultado de la escisión del grupo “Unidad” del PSUC, así como la escisión de otros colectivos que igualmente se escindieron del PCE, principalmente en Madrid, Zaragoza y Sevilla, adoptando el nombre de Partido Comunista de España (Internacional) (PCE (i), estableciendo como ideología política el marxismo leninismo de línea maoísta.

Cinco años después, en Marzo de 1973 se celebró el I Congreso del PCE(i), llamado "Congreso de Constitución", en el que se sentaron las bases de la línea política del Partido de aquella época, posteriormente enriquecida por las resoluciones del III Pleno del Comité Central, en Abril 1974 y de la I Conferencia del PCE (i), en Febrero 1975. El PCE (i) inició a partir de aquel momento un camino ascendente ininterrumpido hasta 1980, año de su desaparición ya como Partido de los Trabajadores de España (PTE), logrando una gran implantación e influencia en las principales concentraciones industriales del país y en el campo Andaluz. Se integró en la “Assemblea de Catalunya” y en otros organismos unitarios, convirtiéndose en la fuerza política más importante e influyente a la izquierda del PCE.

 

En Febrero de 1975, en la I Conferencia del PCE (i), cambió su denominación por el de Partido del Trabajo de España (PTE) y adoptó una estructura Federal, decisiones aprobada por unanimidad de todos los asistentes a la conferencia. En Marzo de ese mismo año, el PTE fue aceptado como miembro de pleno derecho en la Junta Democrática de España.

En 1977 se incorporó al PTE el Partido Comunista de Unificación (PCU), creado en 1976 por la unión de dos grupos: “Lucha de Clases” y “Larga Marcha hacia la Revolución Socialista”, a los que se unió a finales de ese mismo año la “Organización Comunista Información Obrera”.

El 15 de Junio de 1977 se presenta a las Elecciones Generales y al ser todavía ilegal, se une a algunos partidos locales como el Partido Socialista Independiente, el Bloque Socialista Independiente o el Partido de Unificación Comunista de Canarias, formando la coalición electorales Frente Democrático de Izquierdas (FDI) en España que consiguió 122.608 votos (0,67%) y en Catalunya se une con Esquerra Republicana de Catalunya, en la coalición Esquerra de Catalunya-Front Electoral Democràtic (EC-FED) que consiguió otros 143.954 votos (0,79%), (en total 266.562 votos (1,46%) y un diputado a cortes en Catalunya Heribert Barrera.

 

El 1 de Marzo de 1979, tras su legalización, se presenta en solitario como Partido del Trabajo de España (PTE), a las Elecciones Generales consiguiendo 192.798 votos (1,07%).

El 3 de Abril de 1979, en su última participación, en las Elecciones Municipales obtuvo 140.000 votos (0,83% de los votos), consiguiendo mas de 200 concejales, 3 de ellos provinciales y entre otras, las alcaldías de Sevilla), Puerto Real (Cádiz), Motril y Estepona (Málaga).

En estas elecciones del 3 de Abril de 1979, El Partido del Trabajo de España (PTE) y La Organización Revolucionaria de los Trabajadores (ORT), iniciado ya el proceso de UNIFICACIÓN, pero no concluido, toman el acuerdo de apoyar a la candidatura con mayores posibilidades de ambas organizaciones, intercambiando militantes en las mismas, por lo que en unos lugares la candidatura correspondería al PTE y en otros a la ORT, con esta “estrategia”, el conjunto de lo que sería posteriormente el Partido de los Trabajadores de España(PTE), consiguió 242.000 votos, 400 Concejales, 11 de ellos provinciales y 20 Alcaldes, pero aunque se consiguió una buena representación municipal, la estrategia no cumplió con lo esperado, pues la suma conjunta de ambas organizaciones en las anteriores elecciones generales del 1 de Marzo de ese mismo año, fue de 320.315 votos (78.315 votos menos en ésta ocasión).

El 20 de marzo de 1980, El Partido de los Trabajadores de España en Cataluña (PTC), se presentó junto al Movimiento Comunista, la Liga Comunista Revolucionaria y Bandera Roja, bajo la coalición electoral Unitat Popular del Socialisme (C.U.P.S.) consiguiendo 33.086 votos (1,22%).

El Partido del Trabajo de España (PTE), a lo largo de su historia, tuvo su mayor implantación en: Andalucía, Catalunya, Aragón, Cantabria y Madrid.

El día 24 de Julio de 1979, tras la unificación con la Organización Revolucionaria de los Trabajadores (ORT), ambas organizaciones se disolvieron y crearon el Partido de los Trabajadores de España (PTE), como nuevo Partido.

El Partido del Trabajo de España, impulsó la creación del sindicato Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores (CSUT), del que formaba parte el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) de Andalucía, precursor del actual Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT).

 

La organización juvenil del PTE fue la Joven Guardia Roja de España (JGRE), que hasta 1973 se llamó Juventudes Universitarias Revolucionarias (JUR) y cuyo órgano de prensa fue La Voz de la Joven Guardia Roja de España.

Sus publicaciones fueron: Mundo Obrero Rojo (1969-1975), El Correo del Pueblo (1975-1977) y La Unión del Pueblo (1977-1979); en Euskadi el órgano del Comité Nacional era Jeiki(Levantarse en Euskera) y el Comité Nacional de Cataluña publicaba Avant, tras la UNIFICACIÓN con la ORT, el órgano de prensa fue Yesca. Su Secretario General fue Eladio García Castro (Camarada Ramón Lobato).