Historia de la Organización Revolucionaria de los Trabajadores (ORT)

Un año después del PCE (i), en 1969 nace en Euskadi “La otra parte de nuestro partido (ORT), bajo el nombre de Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) a partir de la católica Acción Sindical de Trabajadores (AST), que se formó a finales de 1963, en la que convivían, tres corrientes ideológicas diferentes: los Anarco-Sindicalistas, los Trotskistas y los Sindicalistas Marxistas, estos finalmente impondrían su ideología, que al igual que la del PTE, fue el marxismo-leninismo de línea maoísta.

El 15 de Junio de 1977 concurrie a las Elecciones Generales, bajo las siglas de la coalición Agrupación Electoral de los Trabajadores (AET), debido su todavía ilegalización, consiguiendo 77.575 votos (0,42%).

El 1 de Marzo de 1979, en las Elecciones Generales del, tras su legalización, se presenta como Organización Revolucionaria de los Trabajadores (ORT) consiguiendo 127.517 votos (0,71%).

El 3 de Abril de 1979, en su última participación, en las Elecciones municipales, obtiene 102.000 votos (0,61%), consiguiendo 33 concejales 8 de ellos provinciales entre los que está Francisca Sauquillo por Madrid, además de otros concejales en algunos municipios de la comunidad entre ellos Alcalá de Henares, Getafe y Leganés, así como las Alcaldías de Aranjuez (Madrid) y Mérida (Badajoz).

En estas elecciones del 3 de Abril de 1979, La Organización Revolucionaria de los Trabajadores (ORT) y El Partido del Trabajo de España (PTE), iniciado ya el proceso de UNIFICACIÓN, pero no concluido, toman el acuerdo de apoyar a la candidatura con mayores posibilidades de ambas organizaciones, intercambiando militantes en las mismas, por lo que en unos lugares la candidatura correspondería al PTE y en otros a la ORT, con esta “estrategia”, el conjunto de lo que sería posteriormente el Partido de los Trabajadores de España(PTE), consiguió 242.000 votos, 400 Concejales, 11 de ellos provinciales y 20 Alcaldes, pero aunque se consiguió una buena representación municipal, la estrategia no cumplió con lo esperado, pues la suma conjunta de ambas organizaciones en las anteriores elecciones generales del 1 de Marzo de ese mismo año, fue de 320.315 votos (78.315 votos menos en ésta ocasión).

El 20 de marzo de 1980, El Partido de los Trabajadores de España en Cataluña (PTC), se presentó junto al Movimiento Comunista, la Liga Comunista Revolucionaria y Bandera Roja, bajo la coalición electoral Unitat Popular del Socialisme (C.U.P.S.) consiguiendo 33.086 votos (1,22%).

La Organización Revolucionaria de los Trabajadores (ORT), a lo largo de su historia, tuvo su mayor implantación en: Euskadi, Extremadura, La Rioja y Madrid.

El día 24 de Julio de 1979, tras la unificación con el Partido del Trabajo de España (PTE), ambas organizaciones se disolvieron y crearon el Partido de los Trabajadores de España(PTE), como nuevo Partido.

La Organización Revolucionaria de los Trabajadores (ORT), creó e impulsó el Sindicato Unitario (SU).

La organización juvenil de la ORT, fue la Unión Juventudes Maoístas (UJM), que tras la unificación adquirió el nombre de la organización juvenil del antiguo Partido del Trabajo de España (PTE), denominarse Joven Guardia Roja de España (JGRE).

Sus publicaciones fueron el periódico En Lucha y la revista El Militante. Teniendo como editorial afín al partido a Emiliano Escolar Editor. Su Secretario General fue José Sanroma Aldea (Camarada Intxausti).